"Sobre nosotros mismos callamos. Deseamos, en cambio que la cuestión aquí tratada no sea considerada como mera opinión, sino como una obra, y que se tenga por cierto que no sentamos las bases de alguna secta o de alguna idea ocasional, sino las de la utilidad y dignidad humanas. Deseamos, pues, que, en interés propio (...) se piense en el bien general (...) y se participe en la tarea. Asimismo, que no se espere de nuestra instauración que sea algo infinito o suprahumano, puesto que en realidad es el término conveniente y el fin de un error inacabable."
Baco de Verulamio
INSTAURATIO MAGNA. PREFATIO
Este fragmento de la Instauratio Magna fue citado en la segunda edición de la Crítica de la Razón Pura (1787) y muestra no sólo el respeto que Kant profesaba por la filosofía anglosajona si no también la importancia del proyecto propuesto por Bacon para la ciencia.
Este proyecto, sin embargo, no se dirigía tanto a las ramas particulares de la ciencia como a los principios y al método y esto, a su vez, queda plasmado tanto en el estilo como en la importancia de las ideas contenidas en el Novum Organum.
Los aforismos que constituyen esta obra dan forma y fuerza a las ideas principales, sobre todo a su concepción particular de la naturaleza y el método más apropiado para su investigación. Esto incluye, por ejemplo, la idea de la finalidad práctica del conocimiento, un pensamiento fundamental en el trabajo de Bacon. En efecto, su objeto fue establecer el domino del hombre sobre la naturaleza y este dominio depende del conocimiento aunque el espíritu humano debe aún deshacerse de ciertos obstáculos, prejuicios que lo predisponen al error. De ahí, otra idea fundamental: la doctrina de los ídolos, idola mentis, imágenes o fantasmas que conducen al espíritu al error. Se distinguen, como ustedes saben, cuatro clases de idola: los idola tribus, idola specus, idola fori e idola theatri.
Si bien los cuatro grupos de ídolos representan la originalidad del Novum Organum, son los de la tribu los más interesantes. Representan ciertas tendencias propias de la naturaleza humana; el entendimiento hace las veces de espejo falso que deforma la naturaleza de las cosas. Esto supone que son propios del mundo el orden y la regularidad y que el espíritu por un lado depende de los sentidos, siempre engañosos, y, por el otro, es inquieto y capaz de escapar de sus propios límites.
Y he aquí el comienzo de un problema que, como hace notar Richard Rorty ("La filosofía y el espejo de la naturaleza"), aquejaría durante mucho tiempo al pensamiento moderno: es la mente un espejo que refleja la Naturaleza y es la tarea de la filosofía pulirlo, darle forma.
Novum Organum (en inglés)
2 comentarios:
muchas gracias por esta aportación me es muy útil para el trabajo de investigación que estoy llevando acabo
gracias ya lo puse en mi bibliográfica como referencia de complemento y divulgación del conocimiento
Publicar un comentario
Deja tu comentario, dato, crítica u opinión aquí. Gracias.